¿Cómo se debería registrar una canción cuando los arreglos son de una persona y la canción y letra de otra?

Compartir

Nos llegó al foro una pregunta muy interesante que hace referencia a los derechos musicales: “¿Cómo debería registrar una canción cuando la letra y la música es mía pero los arreglos son del grupo o de otras personas?”.

El proceso más adecuado en estos casos pasa por alcanzar un acuerdo entre todas las partes implicadas. Generalmente, del 100% de los derechos, el reparto entre la creación de música y letra es del 50% para cada una de ellas, pero si hay más personas que participen en el proceso creativo habrá que tenerlas en cuenta, claro.

En este contexto no existen reglas, ya que, por ejemplo, en el caso de los arreglos musicales, ese porcentaje dependerá del “valor” o “importancia” que tengan los mismos en la canción y, como suponemos que entenderéis, ese valor es muy subjetivo. Por ejemplo, si los arreglos son arreglos musicales y decidís que pueden valorarse en un 15% de los derechos, el reparto quedaría: letra 50% / música 35% / arreglos musicales 15%.

Conocemos directamente casos en los que los arreglos recibieron desde un 5% de derechos hasta casi un 40%. También es bueno que sepas que muchos grupos o bandas emergentes optan por repartos igualitarios, que es otra opción que te ahorra el proceso de negociación de los derechos. Como podrás ver, no hay un patrón a seguir, pero estamos seguras que hablando se llega a los mejores resultados.

Si tenéis más dudas de este u otros temas podéis seguir preguntando y os ayudaremos todo lo posible.