Visita al Festival Vive Nigrán con Raquel Seijo de Sweet Nocturna

Descúbreas en el Festival Vive Nigrán

Share on facebook
Share on whatsapp
Visita al Festival Vive Nigrán con Raquel Seijo de Sweet Nocturna
La presidenta de Diputación, Carmela Silva, con las jóvenes del programa Descúbreas y Raquel Seijo

¿Cómo se organiza un festival? ¿Cómo ha cambiado la pandemia un evento que acogía a más de 5000 personas? ¿Qué otras profesiones son imprescindibles cuando se prepara un festival como el Vive Nigrán? Las respuestas a estas y a otras preguntas nos las dio Raquel Seijo, gerente de Sweet Nocturna, en nuestra visita al festival promovido por el Ayuntamiento de Nigrán y que organiza su empresa. 

Taquillas, zonas de acceso al festival, platea, barras, servicios, backstage, escenario,…  En un festival, todo debe estar bien ordenado y controlado por personas que responden a un plan trazado por la organización. Todas estas zonas son parte del engranaje que debe funcionar como un reloj para que el evento salga bien y el público tenga una buena experiencia.

Sin embargo, hay veces que puede fallar algo, y por eso, tal y como nos explicó Raquel, es “importante tener diferentes opciones y plantearte todos los escenarios posibles”. Esta es una enseñanza que aprendes con la experiencia, según esta promotora musical curtida en más de 1000 conciertos y festivales de primer nivel. 

Raquel Seijo organizadora del Festival Vive Nigrán con Descúbreas
Raquel Seijo, gerente de Sweet Nocturna

La pandemia de coronavirus ha sido uno de los imprevistos con peores consecuencias y para la que la  industria musical no estaba preparada. Tras la cancelación del 90% de los conciertos y festivales de música en España, las promotoras musicales se pusieron a trabajar con expertas en el ámbito de seguridad y sanidad. De ahí han surgido manuales para eventos en época de pandemia y nuevas formas de hacer que tienen por objetivo salvaguardar la salud del público.

Así, Raquel explicó a las participantes en Descúbreas aspectos sobre este nuevo protocolo como la ampliación de la zona de acceso del público (han triplicado los pasillos de entrada al recinto), la separación de las sillas, limpieza de las mismas y de todas las instalaciones, el personal de seguridad que cuida que el público se mantenga sentado y con la mascarilla puesta y por supuesto, la drástica disminución del aforo… Todas estas medidas, hacen que el eslogan “la cultura es segura” sea una realidad.

Por otra parte, en la visita, las participantes en el programa Descúbreas pudieron experimentar cómo es estar sobre las tablas de un gran escenario como el del Vive Nigrán. Con Raquel, recorrimos el backstage, nos presentó al equipo de personas que se encarga de la regiduría en el escenario y allí conocimos a una de las artistas del cartel del festival de este año: MounQup.

Conocimos a MounQup en el Festival de Vive Nigrán

MounQup en el Festival Vive Nigrán con Descúbreas
MounQup durante la visita de Descúbreas al Festival Vive Nigrán

MounQup vino de Francia para vivir en el rural gallego, en una aldea que estaban recuperando. Cuatro años después se quedó embarazada y vio que era el mejor momento para desarrollar su proyecto musical. Desde su aldea, Camille Hédoin compone música tremendamente cosmopolita investigando con instrumentos y con un ordenador. Durante sus conciertos, MounQup usa loops para grabar la voz y tiene bases electrónicas que lanza mientras actúa. Su propuesta es muy peculiar y valiente. Su charla con las jóvenes que participan en el programa de Descúbreas fue muy instructiva de cara al empoderamiento en el escenari y a la defensa de la voz propia como artistas. 

Tras esta actividad tan interesante, coincidimos con la presidenta de diputación, Carmela Silva y con la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, responsable de la entidad Festivales Rías Baixas en el que está inscrito el Vive Nigrán.

Visita al Festival Vive Nigrán con Raquel Seijo de Sweet Nocturna

Después, disfrutamos de los conciertos de MounQup, Sidecars, del ambiente, mientras soñábamos con que dentro de un tiempo, algunas de las participantes en Descúbreas estarán en ese escenario o tras la mesa de sonido, o a cargo de la regiduría, en la organización,…

Deja una respuesta

Más artículos sobre...
Más artículos sobre...
categoria industria musical
Industria musical
categoria hazlo tú misma
Hazlo tú misma
categoria miscelanea
Miscelánea

QUÉ HACEMOS
Acciones destacadas

NOTICIAS
Actualidad musical

VÍDEOS
Inspírate con lo que está sonando en las redes

ENTREVISTAS
Historias en primera persona

VIDEOTUTORIALES
A un clic de lo que necesitas saber sobre música

FORO
Resolvemos tus dudas, ¡envía tu consulta!

MENTORING
Programa de mentoría musical

AGENDA
Los eventos que no te puedes perder

DIRECTORIO
Artistas, sonidistas, agencias, escuelas…