talento femenino

Descubre algunas de las propuestas musicales más interesantes de artistas femeninas de Galicia

Galicia puede presumir de albergar en su interior todo un tesoro de talento musical femenino. Un tesoro que muchas veces parece invisible. En él, podemos descubrir mujeres que llevan años haciéndose un hueco en la escena, y, caminando tras ellas pero con paso firme, una nueva generación de artistas que lucha por alcanzar el espacio que durante tanto tiempo han peleado sus predecesoras. Un lugar que, al fin, están logrando conquistar a base de trabajo, talento y perseverancia.  Aquí te mostramos algunas propuestas ya consolidadas, y otras cuyo camino comienza a dibujarse.

Si conoces alguna propuesta que piensas que debería formar parte de este artículo…¡Háznosla saber!

Luadsant

Luna de Santana tiene la fortuna de poseer una de las voces soul más carismáticas de la escena emergente femenina en Galicia. De raíces brasileñas y gallegas, la artista impacta con sus directas y crudas letras, envueltas en una musicalidad que navega entre la influencia de mujeres como Nina Simone, Aaliyah o Erykah Badu. 

Tras trasladarse a Reino Unido para formarse y preparar su primer EP, que contará con varias colaboraciones, Luadsant está de vuelta en Galicia. Mientras esperamos su lanzamiento, puedes escuchar uno de sus últimos singles: “Used to it”, o disfrutar del videoclip de “Gemini”.

Laura Lamontagne

Multidisciplinar y polifacética, Laura Lamontagne vincula su proyecto musical con el productor PicoAmperio, formando así una de las propuestas más prometedoras de nuestra escena. Ambos reinventan el floclore gallego con un cóctel electrónico repleto de matices y sonoridades. Sus atmósferas ya han conquistado grandes alabanzas por parte de público y crítica, y aumentan cada día la expectativa ante el inminente lanzamiento de su primer disco, que ya se encuentra en pleno proceso de grabación.

No pierdas su directo en la Fiesta Demoscópica del pasado 2020.

Wyygga

Una de las representantes más potentes de la nueva generación de la escena urbana made in Galicia. Wyygga regresa al hip hop de raíz con un rap afilado donde el protagonismo recae en el mensaje. Sus letras nos hablan de la vida real y sus dificultades. “Stay Strong” es su último single, que formará parte de su próximo  EP “Real Music”, en colaboración con Chico López, y producido por WhiteCoast Music.

Its Soul

Por sus venas corren el R&B y el soul, y es que Clau Costas creció escuchando jazz y R&B a su alrededor. Sus influencias le han permitido crear un sonido muy personal, que la llevó a compartir escenario con artistas como Yugen Blakrok, la principal exponente femenina del hip hop sudafricano.

Actualmente trabaja en su próximo lanzamiento, acompañada de productores como Sebastian Black, Underclock y The Lost Beat, entre otros. Descubre cómo suena su último single, “DON´ T”, y no te pierdas el videoclip de su primer single, “Not Now”.

Carolina Rubirosa

También conocida por ser la vocalista de The Funkles, la banda femenina gallega que homenajea a los Beatles, Carolina Rubirosa da un paso adelante con su proyecto en solitario. En su curriculum puede presumir de haber grabado junto a la Real Filarmonía de Galicia, y de haber compartido escenario con artistas de la talla de Coque Malla o Miguel Ríos.

Además, es también la fundadora de la primera banda femenina especializada en jam session de Galicia, y autora de la canción oficial de promoción del Camino de Santiago Inglés, “O Teu Camiñar”.

Actualmente se encuentra a punto de lanzar su nuevo disco, producido por Juan De Dios Martí, y compuesto íntegramente por ella, para el que contará además con la colaboración de músicos internacionales. Ya puedes escuchar el primero adelanto: “Tierra de Nadie”.

Marem Ladson

Es una de las  últimas revelaciones de la escena que más reconocimiento está logrando. Comenzó a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones con solamente 9 años, y consiguió telonear a Dirty Ray (Immaculate Fools) y a Alondra Bentley.
Con su disco debut homónimo, repleto de sonidos de pop/folk americano, recorrió multitud de escenarios alrededor de la geografía nacional.
La artista defiende el uso de la música como vehìculo de denuncia social, y su reivindicación de la mujer en la escena musical ha quedado más de una vez patente.
El pasado 2020 publicó su nuevo EP, “Azul”, con el que sorprendió cantando en castellano, y con el que logró el reconocimiento de Billboard, que definió “No Sentir Nada”, su primer single, como “la canción pop para sentirse bien que todos necesitamos”. 
 

Xoana

Su disco debut, “Dardos”, la  plantó en la Final de los Premios MIN al Mejor Álbum en Gallego con tan solo 20 años, compitiendo con artistas tan consagradas como Mercedes Peón.

Xoana entra en escena con un proyecto comprometido y reivindicativo cuyo principal aliado es el idioma gallego.

A través de un viaje sonoro alrededor del pop, el funk o el jazz, la artista intenta remover conciencias con un disco cuyas canciones abarcan temas tan importantes como la violencia de género o la emigración. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo álbum, en el que experimentará con nuevos estilos y sonidos.

High Paw

Multiinstrumentista y considerada por much@s la voz del reggae gallego, High Paw comenzó experimentando con diversos estilos en formaciones como Overhear.
Defensora del reggae como un estilo que “hace pensar” y con letras en diversos idiomas  que abordan mensajes sobre la identidad o los estereotipos sociales, High Paw afirma haber hecho de la lucha feminista un tema personal, y de la música su ley. El pasado 2020 presentó su nuevo disco, “Solid As The Clock”, y se alzó con el Martin Códax en la categoría “Reggae, Ska y Mestizaje”.
 

A Banda Da Loba

Este quinteto de mujeres consiguió dar un paso al frente cantando íntegramente en gallego, con composiciones en las que la mayor parte de las letras son creación de figuras esenciales de la literatura gallega, como Rosalía de Castro o Celso Emilio Ferreiro. Sin dejar de lado las composiciones propias, y con un ecléctico sonido, la formación publicó su disco debut, “Bailando As Rúas”, con la colaboración de relevantes figuras femeninas de nuestra escena, como Guadi Galego o Tanxugueiras.
 
“Fábrica de Luz”, su nuevo disco, nos presenta temas como “Adondar la Lengua“, inspirado en el poema de Celia Parra, y grabado con la colaboración de María G. Blanco, Alba Novoa y Margarita Marino.
 

Dani

Criada en el seno de una familia de músic@s (sus padres son Rosa y Silvino de Aerolínea Federales), comenzó a componer sus primeros temas en plena adolescencia, y teloneó a Miguel Costas (Siniestro Total)  con 14 años.

Actualmente reside en Madrid y forma parte del sello Él Volcán Música, con el que lanzó su disco debut, “Veinte”, producido por el norteamericano Aaron Rux. Sus canciones destilan sensibilidad pop combinada con electrónica contemporánea. La hemos visto subida a los escenarios de festivales como el Monkey Week o el Tomavistas. A finales del pasado 2020 La Casa Azul y Ortiga remezclaron uno de sus singles: “Si te vas”.

Leticia Rey

Comenzó a estudiar música con 11 años, y acaba de ganar el Concurso de Bandas Emergentes de “Sonidos Mans”. Con una sonoridad mística indie/folk, y letras en inglés, castellano y gallego, la artista acaba de presentar su primero single, producido por Javi Amor e inspirado en Santa Cristina: “Through The Wind”.

Leticia tiene compuestos ya 14 temas propios, y en breves verá la luz su primero EP.

Sanny

Sus primeras canciones nacen en plena adolescencia, y tras participar en otros proyectos musicales, Sandra Gómez decide llevar adelante su proyecto personal: Sanny Caster.

Sonidos folk/rock norteamericanos y letras muy personales que abordan temas tan íntimos como la soledad.

“Loners Downtown”, su primer EP, vio la luz en 2019. 

Zeltia Irevire

Comenzó su andadura musical entre Galicia e Irlanda, cantando en solitario sus propias composiciones. En 2018 se suma a su proyecto Migui Carballido, y junto a él comienza un místico viaje sonoro a través del legado cultural de Galicia, aderezado con folk irlandés y blues.

Una mezcla de culturas que dejará patente en su LP “Vacaloura”, cantado en gallego, inglés y gaélico, y que está a punto de ver la luz.

Pauliña

Folk gallego y country americano comprometido y con espíritu luchador. Pauliña lanza en 2018 su disco debut, “De- Xeneración”, y llega a colaborar con el rapero Valtònyc en un tema sobre la libertad de expresión y el machismo.

Acaba de publicar su nuevo disco, “A Malfalada”, y l@s que presencian su directo aseguran que no deja a nadie indiferente.

Margarida Mariño

Margarida comienza con 8 años a estudiar violoncello, y tras licenciarse en el Conservatorio llega a actuar en el Vaticano de Roma o en la Feria de Exposición Universal en Milán.  Sus composiciones clásicas se fusionan con estilos como el jazz o el post rock, y están inspiradas en temas tan comprometidos como el cambio climático o la inmigración.

Margarida ha compuesto también música para cortometrajes y espectáculos.

Nana Swan

Su nombre real es Estefanía Alonso. Llegó a formar parte de la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión y la telonear a Anni B Sweet.

Tras alejarse de su faceta de música para dedicarse a la docencia, se dio cuenta de que no podía vivir sin pisar los escenarios. En 2019 lanzó su primer EP, y actualmente se encuentra componiendo temas que esperamos formen parte de uno nuevo trabajo.

Cuarta Xusta

Quinteto nacido en 2016 que lleva el compromiso y la reivindicación social por bandera. Con un estilo que navega entre el rock y el ska en gallego, lanzaron su primer disco, “Un nuevo Despertar”, en 2018, con colaboraciones de músicos como Javi Maneiro de Heredeiros da Crus.
 
Actualmente se encuentran ultimando los detalles de su nuevo disco.

Babykazte

Comenzó su andadura musical como guitarrista, batería y voz de diversas bandas, hasta que decidió introducirse en el universo electrónico, en el que comenzó a producir sus propias composiciones.

Multitud de capas, samplers, loops forman un proyecto sonoro íntimo donde la imagen y la puesta en escena juegan un papel fundamental. Descubre ya cómo suena su último single, “Argo”, y el videoclip de “ZK”, perteneciente a su último EP, “BLUT”.

Elba

Elba empezó a estudiar violín y canto con solamente 7 años. Tras licenciarse en el conservatorio y formar parte de la banda Ivy Moon, decide dar un paso adelanto con su proyecto personal de Synth pop/new wave ochentero.

Melodías con aura melancólica y onírica, que ya puedes descubrir a través de sus primeros singles y videoclips. Como dato anecdótico, “Natural Magic” fue rodado en 16mm.

Mordem

Antiguamente conocida como “Jane Joyd”,  Mordem debe su nombre a un poema de Rosalía De Castro. Forma su nueva identidad sonora entre sonidos electrónicos y contemporáneos, con los que lanza su disco debut, “Fragments to Dominate the Silence”, en 2017.

Participó en una película sonora realizada íntegramente por mujeres y protagonizada por Emma Suárez, y compuso los temas de la serie de Movistar “Hierro”, por los que ganó junto a Xavi Font el Mestre Mateo 2020 a la Mejor Música Original.

Actualmente está a punto de presentar la BSO de la película “Ons”, compuesta junto a Xavi Fons.

Playlist de Spotify: "Descúbreas | Artistas gallegas"

QUÉ HACEMOS
Acciones destacadas

NOTICIAS
Actualidad musical

VÍDEOS
Inspírate con lo que está sonando en las redes

ENTREVISTAS
Historias en primera persona

VIDEOTUTORIALES
A un clic de lo que necesitas saber sobre música

FORO
Resolvemos tus dudas, ¡envía tu consulta!

MENTORING
Programa de mentoría musical

AGENDA
Los eventos que no te puedes perder

DIRECTORIO
Artistas, sonidistas, agencias, escuelas…